Decenas de analíticas ‘perdidas’ en el laboratorio del nuevo hospital de Salamanca

2022-08-08 16:11:27 By : Ms. Tess Wang

El Hospital de Salamanca ha tenido que repetir decenas de analíticas de pacientes cuyas muestras se ‘perdieron’ por un fallo de funcionamiento del nuevo laboratorio.

El laboratorio unificado es una de las grandes novedades del nuevo Hospital, puesto que reúne en un mismo espacio, y bajo una misma forma de funcionar, lo que antes se hacía de manera independiente en Microbiología, Hematología, Alergología, Análisis Clínicos y Farmacia. Precisamente estos nuevos métodos son los que hacen que numerosas analíticas se hayan tenido que repetir.

“Cuando antes te solicitaban una analítica te daban un volante que era el que llegaba con tu ‘tubito’. Ahora, te imprimen unas pegatinas con unos códigos que se pegan al tubo en función del análisis que se solicite. Lo que ha sucedido es que esos códigos salían cortados o mal impresos y al llegar al Hospital la máquina no era capaz de leerlos. Como son analíticas anónimas, que no puedes identificar el enfermo, había que tirarlas”, explican fuentes sindicales que consideran que “han sido cientos de pacientes a los que han tenido que volver a llamar para volver a sacarles sangre o pedirles otra muestra de orina”.

Desde el Hospital de Salamanca confirman que, en efecto, ha existido un problema técnico “en algunos días puntuales”, pero indican que ya está prácticamente resuelto y que la problemática se concentró durante los primeros días, dado que el nuevo laboratorio echó a andar el pasado 6 de julio. “Había errores en el etiquetado y en la petición electrónica. La mayoría procedían de Atención Primaria, por lo que se ha revisado cuáles eran los centros de salud que estaban teniendo estos problemas y diariamente se ha ido revisando para solucionarlo”, explican. “También puede ser que la analítica se haya hecho bien pero no apareciera en el sistema informático por un problema de integración”, añaden.

Los responsables del Complejo han enviado instrucciones a todas las unidades para reforzar la formación que ya habían recibido y recordar cómo se hacen ahora las peticiones, las extracciones y el etiquetado.

Otro de los problemas que se detectaron es que, al tener que trasladar las muestras desde el Clínico o el Vega hasta el nuevo edificio, algunos análisis tardaban demasiado en llegar. Por este motivo “se ha reforzado el transporte de muestras a nivel interno con más celadores”. Cuando todo el Hospital se haya trasladado al nuevo edificio ya no será necesario dado que los análisis viajarán por tubos neumáticos.

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png

© Grupo Promotor Salmantino, S.A.

Tlf: 923 125252 - Fax redacción: 923 256155